Iván Cardona

Me interesa la creación de obras con sentido crítico y político. Trabajo con diversos medios y materiales, aunque en mis proyectos más recientes me he concentrado en la realización de instalaciones y collages usando periódicos locales como materia prima. Utilizo los fragmentos de estas publicaciones desde una perspectiva cromática y volumétrica. Estoy suscrito a varios periódicos que leo a diario. Las publicaciones, los textos y su contenido son una fuente importante en mis proyectos. También recorto y archivo imágenes, textos, y columnas de opinión. Me cautivan las primeras páginas de los periódicos y todos los días practico la operación de compararlas. Comparo titulares, diagramación, tamaño, colores, y la publicidad. Todos los días extracto la información que me interesa, incluyendo los colores predominantes que luego se pueden ver reflejados en mis trabajos.

Tomo los lenguajes que se usan en la esfera de lo legal, en el periodismo, y en la política, para transformarlos en un lenguaje visual que hable de las estructuras y dinámicas que los subyacen. Un titular, la frase de un político, la imagen de un personaje público, o una publicidad me sirven para alimentar mi proceso creativo. Tengo formación y experiencia como abogado. Me cuestiono por los mecanismos, conscientes o inconscientes, que hay detrás de los aparatos de justicia, de comunicación, de poder y económicos, y busco que tales mecanismos se develen o se evidencien en mi trabajo artístico.

Ser abogado implica legajar / acumular, como ocurre con algunos de los documentos que terminan en un proceso o archivándose de cualquier manera. También es una manera de tejer (argumentos, ideas, textos). El tejido también hace referencia a lo que implica escribir y debatir, o a la forma como se desarrolla y crece físicamente un proceso judicial. Como artista, la acumulación y el archivo son materia prima para mi trabajo. Me gusta ver cómo es posible combinar y recombinar la información, de manera que se obtengan nuevos textos que acuden al lenguaje visual para señalar o explorar conceptualmente
determinados temas.

Para mí el arte no es una forma de denunciar o buscar cambiar el mundo, pero sí tiene que ver con la ideología y puede ser una herramienta de acción ideológica. En el arte encuentro la posibilidad de coexistencia de los opuestos; de hallar cruces entre elementos aparentemente incompatibles; de visibilizar, señalar, mostrar, trastocar, dislocar y cambiar el sentido a través de una imagen; y de encontrar sentidos nuevos con otros usos. El arte me permite dejar un testimonio de mi época y de mi condición.

Exposiciones realizadas:

  • Proyecto Retórica [y] Cromática [Primear Plana] – Feria del Millón – Centro Creativo Textura – 2015 – Ver más
  • “La Piedra en el Zapato” – Universidad de Los Andes – Exposición de Tesis de Grado – 2015 – Ver más
    Tesis de Grado denominada “Retórica [y] Cromática” declarada Meritoria y escogida por los profesores de planta del Departamento de Arte de la Universidad para participar en el proyecto TESIS del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá de las mejores tesis de grado de Arte en el país en el último año.
  • “Wet Paint” – Galería Salón Comunal – 2014 – Ver más
  • Salón Séneca – Universidad de los Andes – 2014 – Ver más
VER HOJA DE VIDA