TIEMPO COMPRIMIDO / VOZ COMPRIMIDA  – COLLAGE ELABORADO CON LA PORTADA DEL SEMANARIO COLOMBIANO VOZ Y EL PERIÓDICO COLOMBIANO EL TIEMPO,
pieza única. 24 X 19,5 CM y22 x 20,5 cm [con marco].

 

 

Una portada de periódico es un hecho arbitrario. Un editor selecciona, corrige, y jerarquiza los contenidos. Toda la información se acomoda dentro de un formato previamente establecido. Por ejemplo, una imagen grande a la izquierda, texto a la derecha, una imagen pequeña abajo a la izquierda y una franja de publicidad. La portada, y el periódico en general, contienen una información que se quiere comunicar con una voz y en un tono característicos. Basta leer los periódicos locales en Bogotá, ciudad en la que vivo, o en cualquier parte del mundo, para advertir las diferencias. El periódico impreso pierde actualidad casi inmediatamente, se vuelve basura, queda algún rastro de información en la mente de los lectores y al día siguiente se repite el proceso.

En varios de mis trabajos, he buscado extractar una síntesis del lenguaje visual que utilizan los medios de comunicación impresos. He utilizado diversas estrategias, tales como promediar el color, fragmentar los materiales y reorganizarlos. En este caso, decidí recortar y superponer fragmentos (como una especie de reconstrucción) pero sin cambiar el orden. Como resultado de esta operación, obtuve una imagen en la que desaparece el texto escrito, salvo por el nombre del periódico, y queda un esquema de la diagramación, los espacios destinados al texto y a la publicidad, y en general logré comprimir la portada sin desechar ninguna parte del material.

Suprimir el texto ayuda a que se vean otras cosas. La lectura se concentra en las imágenes y en las estructuras, en el color, en los espacios y en la relación entre cantidades. Se advierte la estrategia de comunicación desde una perspectiva visual. De este modo, un material que en muy poco tiempo se convierte en basura, queda inmortalizado y se vuelve una obra de arte.

Este hallazgo, de algún modo accidental, también me permitió conectar el nombre de los periódicos con el resultado: “Tiempo comprimido”, elaborado con la portada de El Tiempo, periódico con la mayor circulación y que se podría ubicar ideológicamente a la derecha; y, “Voz Comprimida”, elaborado con la portada de Voz (semanario) de izquierda prácticamente desconocido por la población en general.