FRASES DE CAJÓN HOMENAJE A BERNARDO SALCEDO -pasamensajes LED. 3,5 x 15,5 X 52 cms.
En las campañas políticas y durante el ejercicio del poder en Colombia, siempre se ha utilizado una frase o eslogan que identifica al gobierno. Por definición, un eslogan es, según el diccionario, una fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc. Se puede decir que la política en Colombia se condensa en un eslogan o lema. El eslogan se repite de manera incesante y se busca que sea repetido y difundido por todos los seguidores del gobierno. A su vez, los discursos de los Presidentes están llenos de “frases de cajón”, y se utilizan las mismas estrategias de publicidad que con los productos de consumo masivo. Los eslogan, en todos los casos, son “frases de cajón”. En mi obra utilizo como soporte un dispositivo pasamensajes con luz LED. El dispositivo es típico de la publicidad, especialmente la que está expuesta al público en las calles y se asocia con información de productos vulgares y corrientes. Se programa el texto y éste se repite indefinidamente a la velocidad determinada. El aparato reproduce los eslogan, los lemas, y los nombres de los Planes de Desarrollo, de la mayoría de los gobiernos de Colombia desde el siglo pasado, los cuales se repiten indefinidamente. También se incluyeron “frases de cajón” de algunos de los discursos de posesión presidencial. Con mi obra pretendo mostrar el uso de las estrategias de la publicidad y el consumo masivo en el manejo de la política, y el contenido vacío de sus mensajes.