El consumo masivo de medicamentos y su publicidad mediante estrategias similares a las de otro tipo de productos, es una de las características del mundo contemporáneo que me llaman la atención. En el pasado trabajé haciendo textos compuestos con pastillas de acetaminofén y pinté sobre lienzo los bloques de color conformados por los arrumes de cajas de medicamentos. Con este interés, y pretendiendo construir un objeto con características pictóricas sin que el pincel y la pintura a la manera tradicional intervinieran, inicié la recolección de cajas de medicamentos a partir de mi botiquín personal siguiendo con el de familiares y amigos.

En el proceso, encontré un cruce entre los productos farmacéuticos y la comida rápida que se ofrece masivamente en Bogotá y en la mayor parte del mundo. Decidí mostrar esto a través de una imagen que estuviera construida a partir de los elementos propios del “Happy Meal” (Cajita Feliz) de Mc Donalds, que constituye un ícono de la industria de este tipo de alimentos. Incorporé como motivo o elemento principal de la imagen, un grupo de medicamentos que se formulan para enfermedades como la depresión y la ansiedad y que en conjunto constituyen una especie de “Combo” que promete –o sobre el que el paciente espera- “la felicidad”. Utilizando el fondo amarillo tostado típico de la publicidad del “Happy Meal” (Cajita Feliz) elaboré una composición con las cajas de medicamentos exponiendo principalmente sus atributos pictóricos (bloques de color) para hacerla lo más “apetitosa” posible, y tomé una foto del “producto”.

“Happy Meal” (Cajita Feliz) comprende cuatro fotografías digitales producidas en alta resolución, que contienen un “Combo” cada una, y se exponen enmarcadas en acrílico transparente en la parte alta de una pared a la manera de los “displays” de comida rápida en el punto de pago de los restaurantes.